Con el objetivo de prevenir riesgos y actos delictivos, la Policía Municipal de Chihuahua hace un llamado a la comunidad para abstenerse de lanzar vivas y utilizar pirotecnia durante las celebraciones de fin de año. Esta práctica, que algunos ciudadanos llevan a cabo sin considerar sus peligros, no solo pone en riesgo sus vidas sino también la de terceros.
Las autoridades advierten sobre los riesgos asociados con el lanzamiento de balas al aire, destacando la posibilidad de que estas caigan con gran velocidad, pudiendo causar daños a vehículos, objetos e incluso a personas, resultando en lesiones o incluso la muerte, dependiendo de la trayectoria y las circunstancias.
Liliana Armendáriz, subdirectora de Justicia Cívica y Prevención de la DSPM, enfatiza que el lanzamiento de vivas y el uso no autorizado de pirotecnia se consideran delitos, y aquellos sorprendidos llevándolos a cabo serán arrestados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Además, se hace hincapié en la importancia de la supervisión de adultos en el manejo de artículos pirotécnicos por parte de niños. Elementos aparentemente inofensivos, comoluces de bengala, palomitas y chifladores, pueden resultar peligrosos y causar tragedias en ausencia de la presencia de un adulto responsable.
La corporación policial asegura estar preparada para atender cualquier emergencia durante las celebraciones de fin de año, contando con 800 elementos activos de los turnos ordinarios y grupos especiales. Se exhorta a la ciudadanía a comunicarse de inmediato a la línea de emergencia 9-1-1 o a través de la aplicación «Marca el Cambio» en caso de necesitar asistencia.
La Policía Municipal hace un llamado a la conciencia ciudadana para recibir el año entrante de manera segura y sin contratiempos. Para obtener más información y actualizaciones, se invita a seguir a «Soy Chihuahua».