El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció un nuevo cierre a las exportaciones de ganado procedente de México, luego de que autoridades sanitarias mexicanas confirmaran la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz.
La medida ha sido calificada como preocupante por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien expresó su disposición a colaborar con las autoridades sanitarias de ambos países para controlar esta plaga. “Confiamos en que con inspecciones técnicas y cooperación binacional lograremos una reapertura que beneficie a productores, industrias y consumidores de la región”, publicó el organismo en un comunicado.
Por su parte, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollins, declaró que la reapertura planificada del puerto se encuentra en pausa. “Estados Unidos ha prometido estar atentos, y después de detectar este nuevo caso de gusano barrenador, estamos pausando la reapertura planificada del puerto para seguir poniendo en cuarentena y atacar esta plaga mortal en México. Debemos ver un progreso adicional en la lucha contra el gusano barrenador en Veracruz y otros estados mexicanos cercanos para reabrir los puertos de ganado a lo largo de la frontera sur”, señaló.
El gusano barrenador, una plaga que afecta al ganado y pone en riesgo la sanidad animal, ya había provocado restricciones en años anteriores. Este nuevo hallazgo vuelve a generar tensión entre ambos países, especialmente para los productores ganaderos del sureste mexicano.
Las autoridades sanitarias continúan monitoreando la situación en Veracruz y zonas aledañas, en busca de evitar una mayor propagación que comprometa la exportación y seguridad alimentaria de la región.
📲 ¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://whatsapp.com/channel/0029VaBXQ9P59PwJQ4uLIv2H
Sigue a SOY Chihuahua Noticias para más información.