El alcalde Marco Bonilla lideró una mesa de atención de emergencias con diversas áreas del Gobierno Municipal para revisar los resultados de los operativos implementados ante la nevada registrada durante la noche y parte de la mañana. Asimismo, se discutieron las acciones que continuarán debido a los descensos en las temperaturas previstas para la ciudad.
En su mensaje, Bonilla destacó el esfuerzo de las dependencias municipales y exhortó a mantener la coordinación y la rapidez de respuesta en futuras contingencias. En especial, reconoció la labor que permitió salvar la vida de una persona que estuvo a punto de morir por hipotermia gracias a la pronta atención.
Operativos y resultados: Para atender la contingencia, se conformaron dos células integradas por Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, que realizaron recorridos nocturnos de 00:00 a 06:00 horas para trasladar personas en situación de calle a refugios habilitados en los centros comunitarios Mármol III y CEDEFAM El Porvenir.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó:
- 41 traslados de personas en situación de calle a refugios.
- 90 llamadas atendidas, relacionadas con accidentes, personas vulnerables y emergencias como incendios y fugas de gas.
- 103 elementos y 75 unidades desplegados en apoyo ciudadano.
En los refugios temporales operados por el DIF Municipal, se han recibido a 514 personas desde el inicio de la temporada invernal, además de entregar despensas, cobijas y chamarras en colonias vulnerables como Ladrillera Norte y Granjas Cerro Grande.
Servicios Públicos y Protección Civil: La Dirección de Servicios Públicos Municipales destinó 12 cuadrillas para limpieza de calles y recolección de basura, incluyendo la atención a dos tiraderos clandestinos y la limpieza de cepos en el centro histórico. Además, retiraron 28 perros y seis gatos fallecidos de la vía pública.
Por su parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil recorrió colonias vulnerables como Riberas de Sacramento, Diego Lucero y 20 Aniversario, integrándose a las volantas nocturnas para la atención directa de emergencias.
Atención médica y rural: El Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) designó médicos en refugios temporales, habilitó consultas psicológicas y médicas urgentes de manera virtual. En la zona rural, la Dirección de Desarrollo Rural coordinó apoyos con presidentes seccionales y destinó cobijas y despensas para comunidades afectadas.
El Gobierno Municipal reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar su seguridad y bienestar durante la temporada invernal.