Un partido religioso en Pakistán ha presentado una petición contra una ley que protege los derechos de las personas transgénero. Los opositores dicen que la legislación podría actuar como una puerta de entrada para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Una ley que otorga reconocimiento legal a las personas transgénero y prohíbe la discriminación y el acoso, generó un nuevo debate en el país conservador del sur de Asia, donde la homosexualidad sigue siendo un delito.
La Ley de Personas Transgénero (Protección de Derechos) de 2018 garantiza a los ciudadanos su derecho a identificarse a sí mismos como hombre, mujer o una mezcla de ambos géneros, y a que se registre su identidad en todos los documentos oficiales, incluidos pasaportes, tarjetas de identificación nacional, licencias de conducir. y certificados educativos.
Aunque la ley fue aprobada por el parlamento en mayo de 2018, en las últimas semanas han resurgido nuevos debates en las redes sociales, con críticos que se oponen a una cláusula específica que estipula que «una persona transgénero tendrá derecho a ser reconocida según su percepción de sí misma». identidad de género.»
Los clérigos han condenado esta cláusula, lo que llevó al senador Mushtaq Ahmad Khan de Jamat-e-Islami, un partido político religioso, a presentar una petición ante el Tribunal Federal Shariat. El tribunal está separado de los tribunales civiles y tiene autoridad para examinar si ciertas leyes cumplen con el Islam.
El senador Khan le dijo a DW que había pedido que se enmendara la disposición «en la que a los solicitantes transgénero se les daba la opción… de mencionar su género particular», afirmando que la decisión debería recaer en cambio en una junta médica. «Permitir el cambio de género es algo controvertido en el acto», dijo.
En noviembre de 2021, Khan propuso la enmienda en el Senado, pero la entonces ministra de Derechos Humanos, Shireen Mazari, se opuso.
Azam Nazeer Tarar, ministro federal de derecho y justicia, dijo que la ley se aprobó para «proteger a la comunidad transgénero marginada y otorgarles derechos a la educación, la herencia, la atención médica y el empleo».