Torreón, Coahuila.- Los delitos que atentan contra las mujeres en sus múltiples manifestaciones siguen poco a poco aumentando en La Laguna.
El director del Consejo Cívico de Instituciones (CCI) Laguna, Marco Zamarripa, presentó el Monitoreo de Incidencia Delictiva en la Laguna, al cierre de 2022, en donde indicó que la violencia familiar subió apenas 6.1%, pero la tasa por cada cien mil habitantes supera notablemente al promedio nacional.
El acoso y abuso sexuales muestran gradualmente aumentos.
El feminicidio acumuló dos carpetas más que el año pasado y cerrar con 14 eventos. Aunque muchos de estos casos se judicializan, la tasa ya supera el promedio nacional por cuarto año consecutivo.
Atender esta problemática requiere acciones más contundentes, desde promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres, para reducir notablemente las conductas violentas, hasta el apoyo y protección a víctimas.
Otro aspecto para atender con prioridad, es el delito de narcomenudeo que aunque las detenciones han ido aumentando gradualmente, su tasa por cien mil habitantes, se sitúa tres veces por encima del promedio nacional.