
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Cibernética, emitió una alerta a la ciudadanía ante un nuevo modus operandi de fraude detectado mediante reportes ciudadanos, en el que delincuentes se hacen pasar por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con la dependencia, los estafadores inician las llamadas con una grabación o con una persona que informa sobre supuestas irregularidades fiscales. En algunos casos, señalan un presunto bloqueo de cuentas bancarias para luego solicitar información personal y confidencial.
La Policía Cibernética advirtió que los delincuentes ejercen presión psicológica para que las víctimas actúen con prisa, sin darles tiempo de verificar la autenticidad de la información.
Ante esta situación, la SSPE recomendó a la población:
- No proporcionar datos y colgar en caso de recibir una llamada sospechosa.
- Bloquear el número telefónico identificado como intento de estafa.
- Denunciar el hecho al SAT a través de MarcaSAT, al teléfono (55) 627 22 728.
- No instalar aplicaciones solicitadas por teléfono, ya que pueden contener malware para robar información.
La dependencia recordó que el único medio oficial de notificación del SAT es el Buzón Tributario.
Para orientación y denuncias, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos de la SSPE: (614) 429-33-00 ext. 10955, (614) 429-73-15 (línea directa), vía WhatsApp al (656) 280-95-62, o al correo electrónico ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx.
La Policía del Estado reiteró su llamado a verificar siempre la información en canales oficiales y reportar cualquier intento de fraude para evitar ser víctima de este tipo de delitos.
📲 Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp Únete a nuestro Canal: https://whatsapp.com/channel/0029VaBXQ9P59PwJQ4uLIv2H