Ahora existe una amenaza inminente de que el sarampión se propague en varias regiones del mundo, ya que el COVID-19 provocó una disminución en la cobertura de vacunación y debilitó la supervisión de la enfermedad, dijeron el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de salud pública de Estados Unidos.
El sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos y se puede prevenir casi en su totalidad con la vacunación. Sin embargo, requiere una cobertura del 95% de la población para evitar brotes.
Un récord de casi 40 millones de niños no recibió una dosis de la vacuna contra el sarampión en 2021 debido a los obstáculos creados por la pandemia de COVID, dijeron la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en un informe conjunto.
La OMS ya ha visto un aumento de brotes disruptivos desde principios de 2022, pasando de 19 a casi 30 en septiembre, dijo O’Connor, y agregó que estaba particularmente preocupado por partes del África subsahariana.
Con información de Reuters.