En medio de acusaciones por corrupción y vínculos con el robo de combustibles, Carlos Alberto Treviño Medina, último director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, enfrenta señalamientos que lo colocan como uno de los rostros más visibles del huachicol en ese periodo.
De acuerdo con datos de la petrolera, durante su gestión —2017 y 2018— el robo de combustibles se disparó, alcanzando pérdidas por 62 mil 384 millones de pesos. En 2018, el promedio diario de sustracción ilegal llegó a 55.9 mil barriles, muy por encima de los 32 mil barriles registrados en 2017.
Las tomas clandestinas también rompieron récord: de 6 mil 873 en 2016, aumentaron a 10 mil 316 en 2017 y a 14 mil 910 en 2018, lo que representó un alza del 50.1%. Pemex atribuyó este repunte tanto a mayor vigilancia como al incremento de intentos criminales, aunque versiones periodísticas señalan la cercanía de Treviño con Luis Alberto Martínez Bravo, exdiputado del Partido Verde y apodado “Lord Huachicol”, quien era gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social en esos años.
La estrategia contra el huachicol incluyó sanciones: en 2017 se cancelaron contratos de franquicia a siete gasolineras en Puebla, y en 2018 se castigó a ocho empleados de la terminal de Pemex Logística en Chihuahua por presuntamente alterar mediciones de llenado y modificar rutas de transporte. Tres fueron despedidos y cinco suspendidos.
El nombre de Treviño reapareció en agosto de 2020, cuando Emilio Lozoya Austin, su antecesor en Pemex, lo incluyó en una denuncia ante la Fiscalía General de la República en la que acusó a exfuncionarios y legisladores de recibir sobornos para aprobar la reforma energética y favorecer a la constructora brasileña Odebrecht.
En esa lista también figuraban el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, y los exgobernadores Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entre otros.
📲 Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp: Únete a nuestro Canal Sigue SOY Chihuahua Noticias para más información.