La situación mundial en relación a la contaminación por generación de basura es alarmante. La separación de residuos y el reciclaje se imponen como metodologías inevitables y necesarias.
Una de las razones capitales por las que es importante separar nuestros residuos es que el 80 % de los mismos termina en ríos y mares. Esto, además de ser perjudicial para los seres humanos, afecta a la fauna que habita en esos ambientes, causándoles la muerte o destruyendo sus hábitats naturales.
Otro motivo clave para implementar la separación de residuos tiene que ver con factores económicos. Utilizando estos procedimientos se podría reintroducir lo reciclado en el proceso productivo como materia prima. La ONU destaca que el concepto de la basura es propio del modo de vida humano y que tal cosa no existe en el ámbito natural.
- Reducción de desechos que contaminan el ambiente.
- -Conservación de los recursos naturales.
- Ahorro de agua, energía y dinero.
- Obtener nuevos productos a partir de otros ya usados.
- Se impulsa el crecimiento económico, pues genera puestos de trabajo y potencia la transición hacia la economía circular.
- Permite minimizar el uso de materias primas.
- Fomenta la salubridad e higiene ambiental, reduciéndose los desechos en los ríos y playas y evitando la tala de árboles.