Como parte del destacado programa de Agrupaciones Musicales Infantiles y Juveniles, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua ha culminado la temporada decembrina con más de 30 vibrantes presentaciones que involucraron a más de 500 talentosos integrantes en 13 municipios.
El objetivo principal de este programa es fortalecer y fomentar el amor por la música en las nuevas generaciones. Fernanda Domínguez, coordinadora del programa, subrayó que estas actividades buscan promover la sana convivencia y las tradiciones que reflejan la riqueza cultural del estado.
«En los Conciertos Navideños, niñas, niños y jóvenes se reúnen en una gran celebración de armonía, convivencia y tradiciones, mostrando la riqueza cultural de las agrupaciones a través de un viaje musical que permite experimentar la magia de la temporada a través de sus instrumentos», señaló Domínguez.
Estas presentaciones son el fruto de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y las instancias municipales, beneficiando a las y los integrantes de las Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles. Según Domínguez, esta colaboración es un recordatorio de que uniendo fuerzas se pueden crear momentos inolvidables y sembrar semillas de inspiración en las nuevas generaciones.
En el marco del programa, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Delicias llevó a cabo ocho conciertos navideños en su municipio, Meoqui y Julimes, participando también en el encendido del árbol en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua, junto a la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la capital y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil UMBRAL.
Otras agrupaciones como la Orquesta de Nuevo Casas Grandes, La Banda de Parral, la Banda de Santa Bárbara, la Orquesta de Guachochi, las Bandas de Ojinaga y Camargo, y la Orquesta de Madera también contribuyeron a las festividades, llevando la alegría navideña a diversas comunidades con presentaciones en eventos locales y encendidos de árboles.
El Programa de Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles no solo ofrece a los participantes la oportunidad de explorar su expresión artística, sino que también fomenta valores fundamentales como el trabajo en equipo, la perseverancia y el compromiso. Además, contribuye al fortalecimiento de la autoestima y brinda a las nuevas generaciones un espacio para explorar nuevas formas de comunicación.
Para más información y actualizaciones de noticias, sigue a «Soy Chihuahua».