Chihuahua ha sido ubicada entre las 11 entidades con menor riesgo de obesidad infantil en el país, según un estudio realizado por la organización ‘Save the Children’ y el Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez (Ceidon).
El informe fue presentado a través del Atlas de Riesgos para la Nutrición de la Niñez en México, en el cual se advierte sobre un alto riesgo de sobrepeso y obesidad en los niños de 21 estados del país.
Entre los estados con mayores porcentajes de riesgo se encuentran Nayarit y Baja California, donde se reporta una probabilidad del 90% de que un infante de nueve años o menos padezca sobrepeso u obesidad. En el caso de Nayarit, el estudio alerta que el 100% de los niños de 4 a 6 años podrían desarrollar esta condición.
Por otro lado, Chihuahua, junto con Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, se encuentra por debajo del umbral de riesgo del 10%.
El informe también destaca el incremento de la obesidad infantil en México en las últimas décadas, duplicándose del 9% en 1999 al 17.5% en el período 2020-2023.
Este panorama resalta la importancia de fortalecer políticas públicas y estrategias de prevención en la infancia para combatir el sobrepeso y la obesidad en el país.
Para más información y recibir noticias al instante, ¡únete a nuestro canal de WhatsApp! Haz clic aquí.