Esta celebración nace el día 20 de noviembre de 1959, la ONU se reunió con Ginebra, Suiza en la que se tomó la decisión de reafirmar los derechos de los niños en todo el mundo. Cabe mencionar que en realidad la celebración es el día 20 de noviembre, cada país tomó la decisión de seleccionar el día en el cual celebrarían y organizarían sus actividades.
En nuestro país mexicano fue reconocido el día 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, pero esta fecha fue cambiada por el presidente Álvaro Obregón definiendo esta celebración el día 30 de abril en 1924. Se acostumbra para este día regalar juguetes y realizar actividades dinámicas entre los cuales son muy relevantes durante años nombrados festivales y convivios.
El Objetivo del día del niño es con la finalidad de promover los derechos de los niños y fomentar su bienestar social, la comprensión, la fraternidad entre los niños en todo el mundo.
Entre los Derechos están
- Derecho a la salud
- Derecho a la Educación
- Derecho a una Nacionalidad
- Derecho a una Vivienda Digna.
Este día tiene como finalidad tener conciencia de la importancia de brindar a los niños, la oportunidad de disfrutar su infancia es por ello que todos los años diferentes países organizan actividades, ponencias sobre el tema.