Nueva York.- Por primera ocasión la ciudad de Nueva York celebró su primera procesión por el Día de Muertos, donde los asistentes iban vestidos como catrinas, catrines y disfraces tradicionales de México.
Fue el Consultado General de México en Nueva York a través de sus redes sociales quiénes expresaron que en esta primera edición de la procesión del Día de Muertos, asistieron más de mil participantes.
El evento fue encabezado por el cónsul Jorge Islas, en compañía del comisionado Manuel Castro y el presidente del Condado de Manhattan, Mark D. Levine, indicando que el recorrido inició del Times Square al Rockefeller Center.
Mientras tanto el 27 de octubre, Islas, junto con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, inauguraron, por segundo año consecutivo, la Gran Ofrenda del Día de Muertos en la Plaza Central del Rockefeller Center.
Fue por las calles Gran Manzana, donde las catrinas causaron sensación, alegría y asombro, incluso en redes sociales circularon videos que muestran a estos personajes tradicionales de la cultura mexicana entrando incluso al Metro.
Además del desfile de catrinas por las calles de Nueva York, se prepararon las siguientes actividades que estarán abiertas al público hasta el 2 de noviembre:
- Exposición de José Guadalupe Posada en 10 Rockefeller, Lobby.
- Exposición del cráneo gigante del artista Enrique Cabrera en 30 Rockefeller.
- Ofrenda gigante en el Rockefeller Center Plaza.
- Esculturas del arte huichol del artista Césa Menchaca en Top of the Rock.
- Tianguis en Rockefeller Center Plaza.
Inclusive el Canciller Marcelo Ebrard, subió a su cuenta de Twitter un video en donde se muestra parte del desfile:
Catrinas y charro en Nueva York , cómo ven ? México en el mundo. pic.twitter.com/zk6Cirdsz9
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 28, 2022