La captura de Ismael «Mayo» Zambada la semana pasada ha sido un golpe inesperado tanto para Estados Unidos como para México. Zambada, uno de los capos de la droga más enigmáticos y escurridizos, fue detenido en una operación cuyos detalles comienzan a emerger, revelando teorías sobre posibles traiciones y negociaciones.
Conocido por su habilidad para evadir la justicia, Zambada se mantuvo fuera de prisión durante décadas. A pesar de ser uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, se sabía poco de él. Su detención ha alimentado especulaciones sobre una traición por parte de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán y una posible entrega negociada.
De acuerdo con los reporteros Alan Feuer y Natalie Kitroeff del The New York Times, Zambada llevaba al menos tres años negociando su entrega al gobierno estadounidense. Entre los términos, se incluía la protección de su familia y su colaboración como testigo protegido. Esta información sugiere que Zambada estaba dispuesto a entregar información valiosa a cambio de beneficios para él y su círculo cercano.
Otra teoría, respaldada por el New York Post, sugiere que Guzmán López, hijo de «El Chapo», engañó a «El Mayo» para que abordara una avioneta que en lugar de llevarlo a un desarrollo inmobiliario en México, lo transportó a la frontera con Estados Unidos. Según esta versión, ni siquiera las autoridades estadounidenses sabían que Zambada estaba en la aeronave.
Guzmán López habría ofrecido a «El Mayo» a cambio de negociar un mejor trato para su hermano, Ovidio «El Ratón» Guzmán. Inicialmente se informó que Ovidio había sido liberado días antes de la captura de Zambada, pero la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que sigue en custodia. El Departamento de Justicia de Estados Unidos también niega la liberación de Ovidio, a pesar de los registros del sitio web de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos que indicaban su liberación el 23 de julio, dos días antes de la detención de Zambada.
Una fuente del NY Post indicó que los hijos de «El Chapo» podrían haber negociado una reducción de sus sentencias a cambio de cooperar en el caso contra Zambada. Derek Maltz, un veterano de la DEA con 28 años de experiencia, comentó al NY Post que es probable que los hermanos Joaquín y Ovidio Guzmán desarrollaran un plan para arrestar y capturar a «El Mayo» con la ayuda de las autoridades.
La captura de Zambada representa un cambio significativo en la lucha contra el narcotráfico y abre un nuevo capítulo en la historia del Cartel de Sinaloa. Las teorías sobre traición y negociaciones seguirán siendo objeto de debate mientras se desarrollan más detalles sobre esta operación.
Sigue SOY Chihuahua para más información.