La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha solicitado a las aerolíneas mexicanas mantener informados a sus pasajeros y proporcionar compensaciones adecuadas debido a los retrasos y cancelaciones de vuelos ocasionados por fallos en los sistemas de Microsoft a nivel global.
El fallo de los sistemas de Microsoft ha generado una gran cantidad de demoras y cancelaciones en vuelos, especialmente en los internacionales, afectando a cientos de pasajeros en México. Profeco, a través de un comunicado, recordó a las aerolíneas que tienen la obligación de informar a sus clientes sobre cualquier tipo de cancelación, demora o cambio en sus itinerarios.
Profeco detalló que en estos casos, las aerolíneas deben proporcionar descuentos en vuelos posteriores y asistir a los pasajeros con alimentos y bebidas. Si el retraso es superior a cuatro horas, el pasajero tendrá derecho a optar entre tres opciones:
- Reintegro del boleto y un 25% de indemnización.
- Sustitución en el transporte y pago de los gastos generados.
- Desplazamiento posterior al mismo destino y pago de una cuarta parte del precio del boleto.
📢¿Tienes algún problema con tu aerolínea? Si cancelan o retrasan tu vuelo, recuerda que deben brindarte una solución rápida y oportuna, y compensarte en caso de que la afectación sea su responsabilidad. ✈️Consulta tus derechos al viajar en avión https://t.co/KKvuLRIa31.… pic.twitter.com/p8DW7H82EK
— Profeco (@Profeco) July 19, 2024
“El pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas”, afirmó Profeco.
La organización, encargada de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor, enfatizó que los pasajeros deben estar al tanto de las compensaciones a las que tienen derecho en caso de demoras inferiores a cuatro horas.
Para mantenerse informados sobre más noticias y actualizaciones, siga a «Soy Chihuahua».