En una ceremonia simbólica que contó con la participación de autoridades de los tres órdenes de Gobierno y destacados productores del Distrito de Riego 005 Delicias, se llevó a cabo la apertura simbólica de las compuertas de la Presa La Boquilla, situada en el municipio de San Francisco de Conchos. Este evento marca el inicio formal del Ciclo Agrícola 2024 en la región centro-sur del estado.
Simultáneamente, a partir del próximo domingo, entrará en operación la presa Francisco I. Madero «Las Vírgenes», ubicada en el municipio de Rosales.
El Plan de Riego para este año tiene previsto un volumen de 460 millones de metros cúbicos, destinados al riego de una extensión de 35 mil hectáreas, donde se cultivarán productos como frijol, chile, papa, cebolla, maíz, algodón y alfalfa, entre otros.
El evento contó con la presencia del secretario de Desarrollo Rural, en representación de la Gobernadora del Estado, así como personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alcaldes de la región y productores de diversos municipios, entre ellos Saucillo, Rosales, Meoqui, Julimes, López, Delicias y Coronado.
El funcionario estatal enfatizó la importancia de una administración adecuada y el uso eficiente de las herramientas disponibles para hacer frente a las condiciones adversas derivadas de la sequía que afecta al estado, impactando directamente en la agricultura.
Para este Ciclo Agrícola, se ha implementado una red local de 28 estaciones meteorológicas equipadas con sensores de humedad. Esta medida busca fomentar el ahorro del agua, capacitar a técnicos y facilitar la toma de decisiones en cuanto al riego, con el objetivo de optimizar el uso del recurso hídrico.
Para más información y actualizaciones sobre este tema y otros relacionados, se invita a seguir a «Soy Chihuahua».