En el marco del Día del Minero, la senadora por Morena, Andrea Chávez Treviño, encabezó una jornada de actividades en Santa Bárbara, donde reiteró su compromiso con los pueblos del sur de Chihuahua y destacó los avances del movimiento de la Cuarta Transformación.
Durante una asamblea ciudadana, Chávez señaló que Morena ya no representa únicamente una esperanza nacional, sino que también se ha consolidado como una fuerza transformadora en el estado. “Morena ya no es solo la esperanza de México; Morena se ha convertido en la esperanza de Chihuahua”, afirmó.
La legisladora reconoció el esfuerzo de las y los trabajadores mineros, recordando la historia de explotación en zonas ricas en minerales:
“La minería continúa siendo uno de los trabajos más duros y peligrosos del mundo. Seguiremos luchando para que su esfuerzo sea cada día mejor remunerado y más seguro”.
Asimismo, denunció el abandono institucional por parte del gobierno estatal hacia las comunidades del sur:
“Sienten muy lejana la frontera sur, pero no sienten lejano Taiwán… acá no se dan la vuelta nunca”.
En su intervención, Chávez informó sobre los logros del actual gobierno federal, incluyendo la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para ampliar el acceso a pensiones para mujeres a partir de los 60 años. “A partir de agosto, las mujeres de 62 y 63 años comenzarán a recibir su apoyo. Y a partir del año entrante, 60 y más”, detalló.
También exigió al gobierno de Chihuahua sumarse al convenio de universalización de apoyos para personas con discapacidad entre 30 y 64 años, señalando que en entidades gobernadas por Morena esta política ya es una realidad:
“Yo me canso ganso que a partir de 2027 la gente con discapacidad va a contar con su apoyo”.
La senadora no omitió críticas al endeudamiento estatal, que actualmente supera los 70 mil millones de pesos, así como presuntos actos de corrupción en la administración encabezada por la gobernadora María Eugenia Campos. “Ahí andamos pagándole la boda los chihuahuenses, y ni nos invitó”, ironizó.
Durante el evento, también visibilizó una preocupante realidad social:
“Chihuahua es el estado número uno en suicidio en el país. Ya no solo se muere la gente de hambre, también se muere de tristeza. Ese es el legado de la gobernadora María Eugenia Campos”.
Al concluir su visita en Santa Bárbara, Chávez se trasladó a San Francisco del Oro, donde se reunió con el alcalde y personal del ayuntamiento, concluyendo su jornada con la asistencia al clásico de béisbol entre los Mineros de Parral y los Manzaneros de Cuauhtémoc.
“No cabe duda, la nobleza de las y los chihuahuenses del sur es especial”, expresó con emoción.
📲 Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias al momento: https://whatsapp.com/channel/0029VaBXQ9P59PwJQ4uLIv2H