En diversos estados, se ha detectado la venta de imitación de tortillas, elaboradas con ingredientes que atentan contra la salud por su baja calidad.
El presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco, Arturo Javier Solano Andalón, los estados en los que se han detectado casos de venta de tortilla “pirata” son Durango, Coahuila y Sinaloa.
“Ellos abaratan el costo a base de la calidad del producto porque compran maíz directamente del campo; el maíz de campo trae impurezas, pedazos de olote, propios de la misma planta, y no toman la precaución de quitarles todas las impurezas”
El presidente del Grupo de Industriales explicó que las personas que se dedican a la venta de este alimento “pirata” generalmente se encuentran en la informalidad, no pagan impuestos, se roban el agua y la luz con el fin de expender sus productos a un precio más económico.
Las tortillas piratas son elaboradas con olotes o harina de maíz y no con maíz nixtamalizado, así como con agua que puede ser no potable y maquinaria no adecuada o sucia. Asimismo, son hechas por personas que no tienen la capacitación adecuada.
¿Cómo identificar si estoy comprando tortillas «piratas»?
- El costo del producto es una de las principales alertas para saber si se está comprando imitación de tortillas.
- Las tortillas “piratas” no conservan el color amarrillo que caracterizan a las tradicionales.
- La tortilla “original” debe ser resistente y fácil de manipular, por lo que si se rompe con facilidad, se trata de una tortilla falsa.
Entre los principales riesgos de comer “tortillas pirata” se encuentran malestares estomacales, que pueden derivar, según las condiciones de elaboración y uso de ingredientes, en infecciones por bacterias.