Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) registró al término de 2022 un aumento de más del 100 por ciento de eventos relacionados con el oso negro en territorio estatal.
El año 2022 cerró con 53 capturas, 137 avistamientos y 28 decesos del ejemplar en 218 casos en diferentes puntos de la entidad.
“Se considera que entre las principales causas del incremento en estas cifras, en relación a períodos anteriores podrían ser los incendios forestales y la falta de lluvias”, dijo Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila.
Canales Gutiérrez recordó que el año pasado fue extraordinario en cuanto a cada uno de esos renglones, en virtud de que se presentaron incendios forestales que, aunados a la sequía que se prolongó a lo largo del primer semestre, originaron el constante tránsito de ejemplares por serranías y comunidades cercanas a zonas boscosas de Coahuila.
Personal de la Secretaría, trabajó coordinadamente con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de las Direcciones Municipales de Ecología, para la atender los múltiples eventos relacionados con avistamientos, capturas o decesos.
“En todo momento se extendieron recomendaciones y sugerencias a la población para que en caso de avistamientos de osos adultos u oseznos, notificarlos a las autoridades correspondientes para proceder a su captura y, en su momento, reintegrarlos a su hábitat”, expresó Canales Gutiérrez.
Señalamientos en carreteras
Además se colocaron señalamientos en carreteras y caminos aledaños a serranías y zonas de bosque para prevenir accidentes (sobre todo atropellamientos), que en la gran mayoría de los casos originaron el deceso de estos mamíferos, concluyó.