San Francisco de Conchos.- La Gobernadora encabezó el inicio del Ciclo Agrícola 2023 con el anuncio de la inversión tripartita de 46 mdp para infraestructura agrícola.
Maru Campos, gobernadora del estado de Chihuahua, aperturó este martes las compuertas de la presa “La Boquilla” para dar inicio al Ciclo Agrícola 2023.
Durante su mensaje la mandataria informó sobre la inversión tripartita con los productores y con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de 46 millones de pesos para módulos y unidades riesgo, así como para infraestructura hidroagrícola.
“Con esta inversión hacemos más eficiente el uso, manejo, administración y operación de los recursos hídricos de la región Centro-Sur, para apoyar a los municipios de Saucillo, Delicias, San Francisco de Conchos, Meoqui, Coronado, López, Julimes y Rosales”, señaló la Gobernadora.
La Gobernadora resaltó que la presa pasará a la historia como un símbolo de profunda resiliencia de los chihuahuenses, los cuales defendieron su agua con garra y unidad, y triunfaron como comunidad.
Además informó que se instaló una Estación Hidrométrica en la presa La Boquilla, con la que se tendrá un registro preciso del volumen de agua entregada a Estados Unidos, lo cual permitirá acabar de una vez por todas con la “discrepancia de datos” entre los productores y el Gobierno Federal.
También comentó que ante la desaparición de Financiera Nacional, en pocos días se firmará un convenio con FIRA del Banco de México, para ofrecer a los productores garantías líquidas, de manera que puedan acceder a opciones de financiamiento, sin afectar el ciclo agrícola.