Estados Unidos.– Sin plan de rescate se encuentra la NASA, luego de que tres hombres se encuentran atrapados en la Estación Espacial Internacional (EEI), como si se tratara de una película de acción.
La EEI es una plataforma de investigación y laboratorio espacial que cuenta con la colaboración y operación de varias agencias espaciales internacionales, incluyendo Rusia, Japón, Canadá, Europa, Estados Unidos, entre otras.
Ahí habitan astronautas de diferentes nacionalidades y especialidades que tienen como misión realizar investigaciones de mejora en la eficiencia tecnológica y comunicaciones espaciales.
Es la estación espacial más grande jamás construida y a esta llegan los astronautas que rotan cada seis meses y llegan a través de transbordadores espaciales de Estados Unidos y Rusia.
¿Quiénes son los astronautas atrapados?
Se trata de Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin, origianarios de Rusia y el tercero es Frank Rubio con descendencia latina, de origen estadounidense.
En estos momentos no se encuentran en riesgo de morir, pero están conscientes de que su misión podría no lograr concluir en el tiempo planteado.
¿Por qué no pueden volver a casa?
Todo indica que se trató de una fuga descontrolada de refrigerante la falla que impide la vuelta a la Tierra, dicho escape de líquido pudo ser provocado por un micro meteorito según señalaron.
La NASA encontró problemas en los sensores de presión del circuito de enfriamiento. Esto imposibilita el regreso de Soyuz Ms-22 que además representa el riesgo al momento de desprenderse de la Estación Espacial Internacional.
¿Cómo podrían regresar?
Space X es una de las opciones para realizar el rescate, otra es adelantar el lanzamiento de Soyuz Ms-23, volarla sin tripulación hasta la EEI y lograr traer sin vida a los astronautas.