CDMX.- Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, evaluarían los cargos que estaría enfrentado en México así como Estados Unidos si es que es extraditado.
Señaló que en México Ovidio fue detenido por los delitos:
Contra la Salud,
Delitos relacionados con armas de fuego,
Delincuencia Organizada,
Posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Tentativa de homicidio.
Mientras que para Estados Unidos se investiga por conspiración para introducción de drogas en ese país, información que tendría que estar la orden de extradición.
Informó que la Fiscalía General de la República logró ejecutar la detención, sin embargo, esta se integrará en las carpetas de investigación, por lo que se tiene ahora un estatus de solicitud provisional con fines de extradición.
Dicho proceso podría durar aproximadamente de 4 a 6 semanas para que Estados Unidos logre avanzar en el proceso de extradición, esto toda vez que se comprueben los delitos bajo los que se detuvo.
Ebrard aseguró que Ovidio Guzmán se encuentra bajo disposición de un juez, mismo que en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores deberán determinar si procede o no la causa para su extradición a Estados Unidos.
Finalmente resaltó y aseguró que la extradición no depende de una decisión política.