Washington, EUA.- Un informe de fuentes oficiales publicado este domingo detectó graves errores de coordinación por parte de las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales en el operativo desplegado durante el tiroteo del colegio de primaria de Uvalde, Texas, Estados Unidos en el que perdieron la vida 19 niños y dos profesoras.
La investigación, elabora por un comité del congreso texano y a la que tuvo acceso el diario The Texas Tribune, concluyó que en la operación de rescate del colegio participaron 376 agentes que protagonizaron una “Escena caótica y descoordinada que duró aproximadamente una hora”
Por otra parte, el informe determina que las autoridades tardaron demasiado para entrar al aula donde se había atrincherado el tirador, Salvador Ramos, con un grupo de pequeños debido a “Fallas sistémicas y una toma de decisiones extremadamente pobre”.
“El grupo tenía una mala comunicación y liderazgo, y no tuvo urgencia para acabar con el tirador”, dicta el informe, según reveló el rotativo.
Es la primera vez que se señalan errores por parte de autoridades estatales y federales, ya que hasta ahora las pesquisas habían señalado al jefe de la policía del distrito escolar, Pete Arredondo, como responsable por la tardanza de los agentes a la hora de irrumpir en el aula.
Finalmente, el informe arrojo que 149 agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, pues Uvalde se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de México; 91 policías estatales, 25 policías de Uvalde y 16 alguaciles, así como agentes de condados vecinos y otras agencias federales.