En un acto que resalta el compromiso del Gobierno Municipal con la inclusión de las mujeres para el desarrollo de la Capital, el alcalde Marco Bonilla Mendoza participó en el foro “Mujeres Diseñando el Futuro de Chihuahua”, donde líderes empresariales y representantes de la sociedad civil presentaron sus propuestas para ser consideradas en el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
El alcalde Marco Bonilla, señaló que el Gobierno Municipal decidió desde el 2021, acercarse con la ciudadanía para escuchar las necesidades de la sociedad y las propuestas, que en este caso tienen las mujeres empresarias y líderes sociales para garantizar una buena administración pública.
En ese sentido, Marco Bonilla señaló que, gracias a las propuestas ciudadanas se invirtieron más de 100 millones de pesos para llevar agua y drenaje a colonias con rezago de servicios, mediante el IMPAS se trabaja la campaña de prevención del suicidio desde lo local hasta estatal, además de impulsar el crecimiento económico entregando créditos y apoyos a micro, pequeños y medianas empresas, así como a emprendedores.
Por su parte, Verónica Rodulfo, directora de Planeación e Innovación Gubernamental, señaló que el encuentro es para tomar en cuenta las propuestas de la sociedad y abrir el diálogo como parte de esta gran asamblea llamada Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), conformado en su mayoría por integrantes de la sociedad civil que aporten soluciones para resolver las diversas problemáticas e incluirlas dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, al ser la administración del alcalde Bonilla, un gobierno que escucha, resuelva, eficaz y eficiente.
Como primera expositora, Cecilia Caro Luján, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa Nacional, destacó que de las 520 respuestas recabadas en un cuestionario, las preocupaciones más frecuentes incluyen la necesidad de mejorar la infraestructura y los servicios básicos, especialmente el acceso al agua y enfatizó la importancia de crear conciencia sobre el uso responsable del vital líquido, mejorar la seguridad y la iluminación en las colonias más vulnerables.
El segundo eje de preocupación fue la capacitación y el financiamiento. Las empresarias solicitaron más recursos para capacitación en habilidades blandas y atención a problemas de salud mental, así como una mayor facilidad en los trámites municipales, que deben ser digitalizados y más accesibles e hizo hincapié en la importancia de construir un entorno familiar que prevenga la violencia.
Emilia Meléndez, presidenta de FECHAC, subrayó la necesidad de estrategias concretas para abordar la deserción escolar y el aumento del consumo de drogas entre los jóvenes. Propuso cuatro estrategias clave: promover una economía circular, garantizar la inclusión educativa, abordar los problemas de salud mental y construir un sistema municipal de cuidados.
Por su parte, Armida Ulate Luján, empresaria del ramo de servicios, hizo un llamado a mejorar el acceso al financiamiento para las mujeres emprendedoras, señalando que históricamente se ha limitado su acceso a créditos por prejuicios infundados. Resaltó que las mujeres son responsables y comprometidas con el pago de sus deudas.
La secretaria general de la Federación de Arquitectos de la República Mexicana, Lorena A. Barrera González, remarcó que la séptima actualización del Plan de Desarrollo Urbano busca la consolidación de la ciudad y la protección de áreas naturales, además destacó la importancia de un inventario de suelo urbano para mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses.
Finalmente, Mónica Meléndez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, reafirmó el compromiso del alcalde de priorizar la perspectiva de género en todas las políticas públicas, asegurando que se brindará apoyo a las mujeres en situaciones vulnerables y a aquellas que buscan impulsar proyectos.