En un esfuerzo por mejorar la prontitud y eficiencia de la justicia, el alcalde Marco Bonilla y Daniel Terrazas, titular del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (CEMASC) de la Fiscalía General del Estado, firmaron un convenio que permitirá a la Dirección de Seguridad Pública del municipio atender casos penales a través de la Subdirección de Justicia Cívica y Prevención.
Este acuerdo, que surge tras la certificación del personal de Justicia Cívica por parte del CEMASC, autoriza a estos funcionarios a mediar en casos penales potencialmente delictivos, reduciendo la necesidad de involucrar directamente a la Fiscalía General del Estado. La medida busca optimizar los tiempos de respuesta y solución de conflictos, garantizando una justicia más ágil y accesible para la ciudadanía.
Los mecanismos alternativos de solución de controversias fortalecen las estrategias de la Fiscalía para acelerar la resolución de carpetas de investigación mediante acuerdos reparatorios. Este convenio asegura que, al ser la Policía Municipal la primera instancia de respuesta en muchos casos, los acuerdos reparatorios entre las partes involucradas no caduquen y cuenten con un respaldo jurídico sólido. En caso de incumplimiento, estos acuerdos podrán convertirse en carpetas de investigación formales.
Para más información, sigue a SOY Chihuahua noticias.