El Sistema Interconectado Nacional (SIN) de México ha sido puesto en estado operativo de alerta el día de hoy a partir de las 14:46 h, según informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Esta medida se ha tomado tras los apagones registrados en más de 10 estados del país, incluyendo zonas de la Ciudad de México, el día anterior.
El Cenace ha justificado esta decisión debido a la alta demanda energética y una reducción en la capacidad de generación. Este estado de alerta implica la posibilidad de interrumpir el servicio eléctrico con el objetivo de mantener condiciones de confiabilidad y seguridad en la operación del sistema.
Durante el mes de mayo, se han registrado múltiples estados operativos de alerta en el sistema eléctrico mexicano, incluyendo los días 1, 2, 6, 7 y 8.
Por otro lado, el norte de México se encuentra bajo la amenaza de una segunda onda de calor que se espera alcance temperaturas superiores a los 45 grados Celsius. Esta ola de calor afectará especialmente a estados como Coahuila y Nuevo León, donde se han registrado casos de personas afectadas por golpes de calor.
En respuesta a esta situación, autoridades locales, como Protección Civil del estado de Nuevo León, han emitido recomendaciones a la población para mitigar los efectos del calor extremo, incluyendo la instalación de puntos de hidratación en áreas de alta afluencia y la atención especial a grupos vulnerables como menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Es importante destacar que en el 2023, una ola de calor similar en la entidad de Nuevo León resultó en 102 defunciones, según datos de la Secretaría de Salud. Ante esta situación, se han habilitado albergues y se han preparado unidades de respuesta rápida en hospitales para atender a personas afectadas por las altas temperaturas.
Con información de EFE.
Para más actualizaciones sobre esta y otras noticias, sigue a «Soy Chihuahua».