La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido una alerta preventiva ante la inminente llegada de fuertes vientos acompañados de ráfagas de hasta 85 kilómetros por hora (km/h), previstos para la tarde de hoy y el martes 9 de abril. Estos vientos podrían desencadenar tolvaneras en distintas zonas de la entidad.
[tds_partial_locker tds_locker_id=»17210″]Estas condiciones adversas son resultado de la aproximación del sistema frontal número 45 al territorio estatal. Por ello, se insta a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las previsiones en su área y a adoptar las medidas preventivas de seguridad recomendadas.
Con el objetivo de prevenir accidentes, la CEPC aconseja a la población evitar salir de sus hogares a menos que sea estrictamente necesario. También se recomienda asegurar láminas, techos, mallas sombra, puertas y ventanas, así como verificar que los objetos susceptibles de desprenderse estén debidamente asegurados.
Además, se hace hincapié en la importancia de mantener distancia de cornisas, muros o árboles, así como de ejercer precaución en edificaciones en proceso de construcción o en estado físico precario. Asimismo, se aconseja abstenerse de realizar fogatas y de arrojar colillas de cigarrillos encendidas, ya que estas acciones pueden desencadenar incendios de considerables dimensiones.
Para situaciones de emergencia, se recomienda contactar al número telefónico de emergencias 9-1-1. Asimismo, se sugiere encender las luces intermitentes en caso de tolvaneras al circular por la vía pública.
Para el día martes, se espera que los vientos alcancen velocidades entre los 65 y 75 km/h en diversas localidades como Carichí, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Majalca, Santa Bárbara, Matamoros, Coronado, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, entre otras.
Condiciones similares se anticipan para otras áreas como Chihuahua, Belisario Domínguez, Satevó, Rosales, Rosario, Huejotitán, Valle de Zaragoza, Parral, Allende, López, Jiménez, San Francisco del Oro, Camargo, Saucillo, La Cruz, Delicias, Julimes, Ojinaga y Manuel Benavides.
En el resto del estado, se esperan ráfagas de viento que oscilarán entre los 45 y 55 km/h. Respecto a las lluvias, se pronostican escasas y aisladas en algunas áreas específicas de Juárez, Guadalupe, Palomas, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera.
Para mantenerse actualizado con respecto a esta situación, se recomienda seguir a «Soy Chihuahua» para más información y actualizaciones de noticias.