La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido una alerta preventiva ante la llegada de un nuevo sistema frontal que provocará condiciones meteorológicas adversas en el estado de Chihuahua. Se espera la formación de tolvaneras en tramos carreteros, así como la posibilidad de lluvias, nieve y aguanieve en las áreas elevadas de la sierra.
Para el jueves 7 de marzo, se anticipa la influencia de un frente frío proveniente del sur de los Estados Unidos y la aproximación del frente frío número 39 al noroeste del país. Esta combinación, en interacción con la corriente en chorro y un canal de baja presión, generará un ambiente fresco por la mañana, que pasará a cálido a poco caluroso por la tarde.
En la zona serrana, se esperan temperaturas muy frías con heladas matutinas, cielo mayormente nublado y vientos con rachas que podrían superar los 55 km/h en localidades como Janos, Bocoyna y Balleza. Además, existe la posibilidad de lluvias aisladas en Casas Grandes y Madera.
Para el mismo jueves 7 de marzo, se pronostican vientos de moderados a fuertes, con rachas que oscilarán entre 65 y 75 km/h en diversas áreas del estado. Localidades como Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Namiquipa, entre otras, se verán afectadas durante el jueves 7 y viernes 8 de marzo.
En relación con las lluvias, se prevé su presentación de manera aislada en algunas regiones, acompañadas de caída de aguanieve y/o nieve ligera en las partes altas de la sierra, afectando áreas como Janos, Casas Grandes, Madera, Guadalupe, entre otras.
La CEPC hace un llamado a la población para que extreme precauciones ante la posible formación de tolvaneras en tramos carreteros estratégicos como Chihuahua-La Junta, Jiménez-Parral y Juárez-Chihuahua, así como en partes de Carichí, Nonoava, Balleza y Cusihuiriachi.
En cuanto a las temperaturas, se esperan cifras máximas de 23 a 25 °C en la zona centro sur del estado, de 20 a 22 °C en la zona fronteriza, mientras que en la región serrana se registrarán temperaturas que variarán entre los 15 y 17 °C.
La CEPC recomienda a la población en general extremar precauciones en los tramos carreteros, especialmente en aquellos propensos a la formación de tolvaneras. Además, en caso de lluvia, viento fuerte o caída de nieve, es importante resguardarse de forma adecuada y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Se invita a la comunidad a seguir la cuenta de «Soy Chihuahua» para obtener información y actualizaciones adicionales sobre esta situación meteorológica.