El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres) y la cadena Oxxo formalizaron un convenio-macro de colaboración con el objetivo de fortalecer la seguridad y estabilidad económica de las mujeres en la ciudad de Chihuahua. La firma incluye la instalación de un nuevo «Punto Naranja», así como la participación de Oxxo en los programas «Juntas Podemos Ahorrar» y «Juntas en tu Empresa».
En la ceremonia de firma, encabezada por el Secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, y la Directora del ICHMujeres, Raquel Bravo Osuna, se llevó a cabo la apertura oficial de un «Punto Naranja» en una sucursal de Oxxo ubicada en el fraccionamiento Rincones del Picacho.
La cadena Oxxo se compromete a colaborar con cinco sucursales piloto para albergar estos «Puntos Naranja». Este programa ofrece resguardo temporal y primeros auxilios psicológicos a mujeres que enfrentan situaciones de peligro inminente. Actualmente, se cuentan con 235 espacios distribuidos en 13 municipios, siendo Juárez el más reciente en sumarse con 12 más en centros comunitarios.
En el marco del programa «Juntas en tu Empresa», Oxxo se une a la iniciativa para proporcionar capacitación en perspectiva de género, prevención de la violencia, derechos humanos de las mujeres, así como apoyo jurídico, psicológico y de trabajo social a sus empleadas.
Adicionalmente, la empresa se incorpora a la cartera de proveedores afiliados al programa «Juntas Podemos Ahorrar». Este programa facilita descuentos en bienes y servicios mediante una tarjeta, beneficiando a las usuarias en al menos 480 empresas del estado, con el propósito de respaldar la economía de las mujeres.
Durante su intervención, Rafael Loera destacó el compromiso del Gobierno del Estado en proporcionar ambientes libres de violencia para el desarrollo de las mujeres. Hasta la fecha, se han entregado 100 mil tarjetas de descuento «Juntas Podemos Ahorrar» y se ha capacitado a 800 mujeres en sus centros de trabajo.
Raquel Bravo Osuna, Directora del ICHMujeres, resaltó la importancia de la colaboración entre el Gobierno y empresas socialmente responsables en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Subrayó que estas alianzas con el sector privado marcan un momento crucial en la lucha contra la violencia de género.
Finalmente, Juan De Vere Rangel, Gerente Regional de Oxxo en Chihuahua, expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por formalizar la colaboración. Se espera que, en los próximos meses, las tiendas Oxxo se conviertan en puntos naranja, implementando un protocolo de actuación para contribuir positivamente en la vida de las chihuahuenses.
El evento contó con la presencia de Norma Ledezma, titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas; Alejandro Ordóñez, Gerente Regional de Recursos Humanos de Oxxo; Roberto Jacquez, Presidente del Comité de Vecinos de Rincones del Picacho; Alicia Terrazas, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Julieta Venegas, Titular del Departamento de Recursos Humanos de Oxxo; y Adriana Terrazas Porras, Presidenta del Congreso del Estado.
Sigue a «Soy Chihuahua» para más información y actualizaciones de noticias.