La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido una alerta preventiva en todo el estado ante la inminente llegada del frente frío número 38 al noroeste de México. Se esperan vientos fuertes y lluvias en las próximas horas, lo que ha llevado a la entidad a tomar medidas precautorias.
La aproximación del frente frío y el desplazamiento de una vaguada polar, en interacción con la corriente en chorro, generará condiciones climáticas adversas. A pesar de un ambiente caluroso por la tarde, se prevé cielo parcialmente nublado a nublado en gran parte del territorio.
En particular, se alerta sobre temperaturas muy frías con posibilidad de heladas y caída de aguanieve en algunas zonas de la Sierra Tarahumara. Las áreas más afectadas podrían experimentar condiciones adversas, por lo que se insta a la población a tomar precauciones.
Rachas de Viento y Tolvaneras en Tramos Carreteros: Durante el martes y miércoles, se esperan vientos con rachas que podrían superar los 65 y 75 kilómetros por hora en diversas localidades, incluyendo Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Matachí y Namiquipa.
Estas rachas de viento podrían ocasionar tolvaneras en tramos carreteros críticos como Chihuahua-Juárez, Juárez-Ascensión, Janos-Flores Magón, Chihuahua-La Junta, así como en algunas áreas de Bocoyna, Carichí, Nonoava, San Francisco de Borja y Camargo.
Lluvias Dispersas y Moderadas: En cuanto a las lluvias, se pronostican de dispersas a moderadas con chubascos para esta tarde y noche en localidades como Madera, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Namiquipa, Bachíniva, Moris, Ocampo, Maguarichi y Bocoyna.
Para el miércoles, se esperan precipitaciones con la misma intensidad en varias localidades, incluyendo Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Casas Grandes, Madera, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Namiquipa, Temósachic, Matachí, Guerrero, Bachíniva, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Maguarichi, Bocoyna, Sueco, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Aldama, Coyame y Ojinaga.
Recomendaciones y Exhorto a la Población: La CEPC hace un llamado a la población para que se mantenga informada sobre las condiciones climáticas en su área y siga las recomendaciones de las autoridades. Se aconseja conducir con extrema precaución en caso de salir a carretera, debido a la posibilidad de tolvaneras y condiciones climáticas adversas.
Para obtener información actualizada sobre la situación climática, se invita a seguir a «Soy Chihuahua» para recibir noticias y actualizaciones. La dependencia estatal continuará monitoreando la situación y emitiendo actualizaciones según sea necesario.