CDMX.- El embajador de EUA en México reaccionó ante los hechos ocurridos en la zona fronteriza; lamentó los hechos.
Por medio de sus redes sociales, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se pronunció por el trágico incendio en que fallecieron 39 migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.
El funcionario lamentó los hechos ocurridos en la noche del 27 de marzo justo en el puente que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas y resaltó que el sistema migratorio está en quiebra.
“Nos unimos al dolor de los familiares de personas migrantes que perdieron la vida y de lesionados en el incendio en Ciudad Juárez. Es un recordatorio a los gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular”, indicó en redes.
Posteriormente emitió un comunicado oficial donde señaló que el incendio está lejos de ser la única tragedia reciente, ya que existen otras dos, una de ellas ocurrida en Chiapas.
“Desafortunadamente, este incendio está lejos de ser la única tragedia reciente, ya que también resaltan las 53 personas migrantes que murieron abandonadas en Texas y las otras 56 que murieron al volcarse un camión en Chiapas. Estos casos son un recordatorio de los riesgos de migración irregular y de los peligros que corren ante la avaricia de los traficantes de personas”, menciona el comunicado.
Adicional a esto, indicó que se trabaja con el Gobierno de México para atender las causas de la migración y generar esperanza en las comunidades de origen y trabajar en vías legales.
Los hechos ocurridos en Ciudad Juárez reafirman la importancia de actuar coordinados frente a los desafíos de la #migración. https://t.co/DsJmBrYBfu pic.twitter.com/nRgkGgP3JB
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) March 28, 2023