En este día se conmemora en la república mexicana, como en varios países del mundo, el Día del Agente de Tránsito y Vialidad.
La policía de tránsito, también llamada policía de transporte o policía de tráfico, se encarga de regular el orden y hacer que los ciudadanos cumplan con las normas de tránsito establecidas, para los distintos medios de transporte como, automóviles particulares, buses o trenes.
Su tarea radica en vigilar los delitos o infracciones cometidos en contra de las normas establecidas en materia de transporte, contra otros vehículos, peatones o en contra de pasajeros en el caso de que utilicen transporte público.
Este día va en homenaje a la promoción de la seguridad vial, tanto a la enseñanza de normas de tránsito que como ciudadano se deben de cumplir, al desarrollo de aptitudes y a las prácticas que permitan enseñar una mayor concientización social.
¿Cuáles son las funciones de una policía de tránsito?
- Cuando un conductor comete un delito de infracción, el policía de tránsito debe actuar de acuerdo al protocolo que se hace en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
El agente debe ordenar al conductor que detenga la marcha de su vehículo en un lugar adecuado y, de ser posible, cercano a cámaras de videovigilancia.
- El agente debe reportar el motivo por el cual detiene al conductor, la matrícula y/o las placas del vehículo a través de radio.
Debe identificarse con su nombre y número de placa.
- Se debe señalar al conductor la infracción cometida e indicar el artículo del Reglamento que la fundamenta y la sanción correspondiente.
El agente deberá llenar la boleta de sanción y entregará una copia al infractor.
- Si el infractor insulta al agente, se sancionará de acuerdo al Reglamento y si continúa con una conducta inadecuada, se remitirá ante el Juez Cívico.