Los compuestos del jarabe son ingredientes de uso industrial para la fabricación de disolventes, tabaco, líquidos de frenos y lubricantes, entre otros productos
Autoridades de Indonesia dieron un comunicado este lunes que han encontrado disolventes contaminantes en dicho jarabe para el resfriado producidos por dos laboratorios locales en medio del fallecimiento por intoxicación renal de al menos 133 niños, en su mayoría pequeños de tan solo 5 años.
El departamento para el control de Drogas y alimentos de Indonesia (BPOM, siglas en indonesio) declaro que los disolventes encontrados son a base de etilenglico (EG) y dietilenglicol (DEG), los componentes encontrados en los menores que perdieron la vida, según el comunicado.
Por otra parte, la jefa de BPOM, Penny Lukito, afirmo que se quitaron las licencias de fabricación de los jarabes para la tos y la fiebre a las empresas afectadas, ya que PT Yarindo Farmatama y PT Universidad Pharmaceutical industries, acusadas de manipular ingredientes y otras irregularidades.
Los disolventes EG y DEG son ingredientes de uso industrial para la fabricación de compuestos como, tabaco, líquidos de freno y lubricantes, entre otros productos.
Aproximadamente 241 niños sufrieron daños renales en 22 provincias indonesias, de los que 133 murieron desde en enero de este año, aunque la mayoría ocurrieron en los últimos tres meses.