La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Carla Rivas, lanzó un llamado urgente a la Federación y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que se destinen recursos del Presupuesto de Ingresos 2025 con el objetivo de construir una nueva unidad médica en el estado de Chihuahua.
Durante la sesión del Congreso, la legisladora criticó el estado actual del sistema de salud en la entidad, señalando que está «muy lejos de ser Dinamarca», en referencia a las palabras del presidente en su último informe de Gobierno. Rivas destacó que el sistema de salud está colapsado y que muchas unidades médicas y hospitales del IMSS presentan graves deficiencias, tanto en mantenimiento como en equipamiento.
“La realidad es que las Unidades Médicas y Hospitales del IMSS están abandonadas, con años de atraso en su mantenimiento. Es muy distante de lo que el Ejecutivo Federal pretendía dejar como legado”, expresó la diputada.
Rivas compartió que ha recibido múltiples quejas de vecinas de su distrito sobre la precaria atención en el IMSS Morelos. Relató situaciones alarmantes, como pacientes de urgencias acostados en el piso o sentados en sillas, debido a la falta de camas y equipo médico adecuado, todo esto agravado por la falta de apoyo federal.
La diputada también mencionó el caso del Hospital General de Medicina Familiar número 11, en Delicias, que recientemente fue objeto de una recomendación de la CNDH. Un bebé falleció tras haber sido regresado a su hogar con una receta, debido a la falta de medicamentos en la clínica.
Rivas concluyó su intervención exigiendo que los chihuahuenses, y todos los derechohabientes del IMSS, merecen una atención médica de calidad, con hospitales dignos, equipamiento adecuado y el suministro de medicamentos necesarios para garantizar el derecho a una atención integral en salud.
Para más información, sigue SOY Chihuahua Noticias.