Carlos, heredero al trono desde que tenía tres años, se convirtió en rey inmediatamente después de la muerte de la reina Isabel, pero es probable que su coronación oficial no se lleve a cabo hasta dentro de varios meses.
El consejo privado que asesora al monarca en asuntos de estado, realizará la proclamación formal en el Palacio de St. James cuando sea posible.
Los invitados tradicionalmente incluyen miembros de la Cámara de los Lores, el alcalde, concejales y otros ciudadanos destacados de la ciudad de Londres, así como los altos comisionados en Londres de las naciones miembros de la Commonwealth.
Tras la proclamación, Carlos leerá una declaración y restará juramento para preservar la Iglesia de Escocia. Además debe hacer un juramento relacionado a la Iglesia de Inglaterra; la declaración de adhesión, para mantener la sucesión protestante establecida, que normalmente se realiza en la próxima apertura estatal del parlamento después de la sucesión.
Mientras se lee la proclamación en St James’s, se llevarán a cabo ceremonias similares en Edimburgo, a cargo del rey de armas Lord Lyon, y en Windsor y York, donde tradicionalmente el alcalde bebe a la salud del nuevo soberano en una copa de oro.
Tradicionalmente, se formará una procesión de carruajes en el Palacio de St. James con la escolta de un capitán de caballería. Conducirá por las calles de la capital, que estarán llenas de tropas, a los otros tres sitios para las proclamaciones reales: la estatua de Carlos I en el sitio del Charing Cross original, una vez considerado el centro de Londres, Chancery Lane y el Intercambio Real.
En su momento, la coronación de la Reina Isabel tuvo lugar 16 meses después de su ascensión al trono, por lo que es poco probable que la coronación del Rey Carlos se realice a corto plazo.