11 obispos y exobispos han sido acusados de abusos sexuales a unos 330,000 niños a lo largo de 70 años y este cardenal es parte de ellos, los cuales están siendo investigados en diversos casos por la justicia francesa o autoridades religiosas.
El cardenal es un jerarca importante dentro de la iglesia católica, que se supone hace las cosas bien, intentando no pecar “por amor a dios”. Este no fue el caso de este señor que acaba de confesar que hace 35 años abusó sexualmente de una niña.
El cardenal Jean-Pierre Ricard comentó que cuando era sacerdote, “me comporté de manera reprobable con una joven de 14 años”, contó la agencia AP.
La confesión surgió gracias a un informe que se dio a conocer en 2021, en el que se reveló que unos 330,000 menores fueron víctimas de abuso sexual durante 70 años por parte de miembros de la Iglesia católica francesa.
“Mi comportamiento inevitablemente ha causado consecuencias graves y duraderas para esta persona”, apuntó el cardenal de 78 años en su confesión durante una rueda de prensa realizada por el presidente de la conferencia episcopal francesa, el arzobispo Éric de Moulins-Beaufort.
Ricard aseguró que habló con la víctima, a quien le pidió perdón, sin especificar más detalles. Además, aprovechó la oportunidad para disculparse: “Pido perdón a todos los que lastimé”, afirmó.
Ricard anunció que se retiraba de sus deberes religiosas y que estaba disponible para la justicia del país y para las autoridades eclesiásticas.
La Iglesia católica francesa está ahora pagando indemnizaciones económicas a las víctimas de abuso sexual infantil por parte de muchos de sus miembros.