CDMX.- La Secretaría de Salud anunció que prohibirá la publicidad de cigarros y productos derivados del tabaco en tiendas y solo permitirá que los comercios desplieguen una lista con las marcas y los precios, ello a pesar de las quejas del sector tabaquero, empresarial y los pequeños comerciantes.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) protestó esta prohibición, pues aboga que la exhibición del producto no es publicidad, por lo tanto, considera que esta proscripción no está incluida en el nuevo Reglamento de la Ley General de Control del Tabaco, por lo que, a su parecer, dicha reforma sería inconstitucional.
Será el Poder Judicial el que avale si la exhibición de productos tabaqueros rompe con lo establecido por ley de control de tabaco, en todo caso, la Secretaría de Salud retrasó esta veda por 30 días. Por lo que todavía no se publica en el Diario Oficial de la Federación.
La Secretaría de Salud publicó el 20 de octubre de 2022 un comunicado en el cual expresa por qué se considera que prohibir la publicidad de cigarros en tiendas y mostradores impacta en la salud de los mexicanos, de acuerdo con la dependencia, que estén en exhibición normaliza el consumo del tabaco, pero a través de sus colores y empaques llama la atención de los menores. con información de reto diario.
De conformidad con la evidencia científica ampliamente documentada, la industria tabacalera aprovecha los puntos de venta para publicitar y promocionar sus productos e incluso es dirigida a los grupos más vulnerables, como niños y adolescentes, atraídos por sus colores y diseños vistosos, que aunado a la colocación estratégica de manera adyacente a dulces y golosinas, promueve la normalización del consumo, atrae a nuevos consumidores y dificulta a las personas que intentan dejar de fumar abandonar el consumo”, argumentó la dependencia de Salud.