Dos activistas defensores del derecho humano del agua fueron detenidos por órdenes del alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, el pasado miércoles 27 de julio por la tarde.
Los detenidos fueron: el licenciado Francisco Castro Veliz y el licenciado Miguel Ángel Hernández Muñiz, director del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos.
Este último, interpuso una denuncia, pues asegura la detención fue ilegal y arbitraria. De acuerdo a un video, los licenciados Hernández Muñiz y Castro Veliz realizaban una reunión de apoyo y asesoría jurídica a la población de la colonia 2 de Marzo por la falta de agua.
Cuando los licenciados realizaban esa reunión pacífica, se presentaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y sin una orden de aprensión, procedieron a realizar las detenciones.
Aunque no se ha confirmado ninguna razón por la cual fueron detenidos, las acusaciones parecen señalar que fue debido a que el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez se enojó porque andan asesorando a los habitantes de los ejidos de San Pedro y de colonias y ejidos de Francisco I. Madero para exigir al Municipio de Madero el suministro de agua potable.
En declaraciones de las víctimas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, citaron las amenazas que los policías les dijeron al momento de aprenderlos:
“Déjense de mamadas, el presidente no los quiere en Madero, ya se los cargó la chingada por andar con sus demandas dizque ayudando a la gente que no tiene agua, lo único que hicieron es molestar al patrón, y aquí el presidente no anda con pendejadas, nos dio la instrucción de atorarlos a ustedes por revoltosos, está muy enojado y nos indicó junto al gerente del SIMAS que les sembráramos de todo para que no regresen a Madero…”
En SOY MX seguiremos pendientes del seguimiento que tiene este caso por la vía penal y de los Derechos Humanos. Así como pendientes si el alcalde tiene alguna replica ante las acusaciones de las cuales hoy parece responsable.
Policías de Francisco I. Madero #Coahuila detuvieron a Miguel Hernández, defensor de Derechos Humanos, quien asesoraba a habitantes de comunidades sin agua para exigir que autoridades les garanticen el acceso al líquido. Acusan represión del alcalde morenista Jonathan Avalos. pic.twitter.com/cX6MBKNXzq
— Abraham Mendoza (@AbrahamMendozaF) July 28, 2022