Indígenas fueron desplazados por enfrentamiento de carteles en Chiapas, queman hogares y balaceras continuas en la comunidad.
Aproximadamente 200 indígenas, en su mayoría mujeres y menores de edad, denunciaron este miércoles que tuvieron que desalojar el lugar a la fuerza debido a todos los enfrentamientos entre grupos armados en el municipio de Chenalhó, estado de Chiapas, que lamentablemente dejo varios muertos.
Los grupos se distribuyen entre 22 hectáreas de tierras colindantes con el municipio de Chalchihuitán.
Ha seis días de estos enfrentamientos, ha provocado la quema de decenas de hogares en las comunidades de Atzamilho, Bajoveltik, Manuel Utrilla y el desalojo forzado de 32 familias quienes se encuentran escondidas en las montañas, mientras otros tantos han llegado a refugios, pues temen que atenten contra sus vidas.
Esta noticia del enfrentamiento se dio a conocer por medio de redes sociales, en donde los habitantes pedían ayuda y el comité Digna Ochoa, una organización defensora de los derechos indígena.
El enfrentamiento es por la tierra ya que uno de los grupos no acepta la repartición de 22 hectáreas que lograron tras un acuerdo de paz alcanzando en junio de 2022, para solucionar un conflicto que mantenían por más de 40 años con el estado de Chihuahua.